domingo, 8 de enero de 2012

Ilusiones ópticas II

Hace ya dos años puse una entrada sobre ilusiones ópticas que gustó mucho

Como estamos terminando la unidad que nos habla de los órganos de los sentidos, me ha parecido conveniente escribir una segunda parte.

Hay muchos tipos de ilusiones ópticas. Aquí tienes algunos ejemplos:

1. Mira fijamente las líneas de abajo. ¿son paralelas?



2. ¿Anciana o joven?


3. ¿Cuántas columnas hay en la imagen?


4. Puntos que desaparecen. Si miras fijamente al punto que hay en el centro, las manchas de colores que hay alrededor comenzarán a desaparecer. (A este efecto se le llama fatiga retinal)


5.- ¿A que parece que se mueve?


6.- ¿Se terminarán apagando? Mira fijamente el dibujo de abajo. Parece que los puntos de color rosa cambian de intensidad.


7.- ¿Sabes contar?


La tarea:

Envíame en un comentario una definición de ilusión óptica. Puedes buscarla en alguna enciclopedia on-line como la Wikipedia. (Como siempre tienes de plazo hasta el domingo)





8 comentarios:

  1. alejandro ruiz mejías 6º10 de enero de 2012, 21:21

    Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos hace ver la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter psicológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro.

    ResponderEliminar
  2. Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter psicológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones).
    No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros.
    Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

    ResponderEliminar
  3. Lucía 5ºA y Paco 3º.13 de enero de 2012, 12:17

    Hola maestro como ves mi hermano y yo siempre nos metemos en el blog.
    Bueno un ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente...
    Bueno esperemos que todo esté bien.
    Un saludo maestro...

    ResponderEliminar
  4. Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter psicológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones).

    ResponderEliminar
  5. La ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Pueden ser de carácte psicológico asociados a los efectos de una estimulación.

    ResponderEliminar
  6. La ilusion optica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que noslleva a percibir la realidad erroneamente

    ResponderEliminar
  7. Es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente.

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos/as:

    Todos/as habéis respondido correctamente. Por lo tanto ganan puntos:
    Alejandro de 6º
    Juan Carlos de 6º
    Lucía de 5º
    Paco de 3º
    María de 5º
    Alejandro de 5º
    Karina de 6º

    ResponderEliminar