domingo, 16 de enero de 2011

Curiosidades astronómicas


Hola chicos/as

Terminó el descanso en el blog. Esta semana, como empezamos el tema 6 de conocimiento del medio que nos habla del universo y el Sistema Solar, he querido escribir una entrada con algunas curiosidades astronómicas.

Galaxia Vía Láctea

La galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar se denomina Vía Lactea, que significa "Camino de Leche". El nombre hace referencia a la mitología griega. Los griegos pensaban que la "mancha" de estrellas que vemos en las noches despejadas (mejor en un sitio alejado de cualquier iluminación) era un chorro de leche derramada en el cielo por la diosa Hera, que amamantaba a su hijo Hermes. La Vía Láctea también es conocida como el Camino de Santiago.



Duración de los días

Un día es el tiempo que un planeta tarda en dar una vuelta sobre sí mismo. A este movimiento se le llama rotación. La duración de un día es diferente en cada planeta. En la siguiente lista tienes la duración de un día en los planetas del Sistema Solar:

Mercurio: 58,6 días terrestres
Venus: 243 días terrestres
Tierra: 1 día terrestre (24 horas)
Marte: 1 día terrestre
Júpiter: 9,84 horas
Saturno: 10,8 horas
Urano: 17,9 horas
Neptuno: 16,11 horas


Satélites
Todos los planetas del Sistema Solar, menos Mercurio y Venus, poseen al menos un satélite. Algunos tienen incluso sistemas solares en miniatura: Saturno cuenta con más de 60 lunas, Júpiter tiene al menos 63 y Urano, 21. Los satélites orbitan alrededor de sus planetas del mismo modo que los planetas giran en torno al Sol.

El tamaño de los satélites es muy diverso, desde meros trozos de roca hasta objetos de dimensiones planetarias. En la siguiente ilustración puedes ver el tamaño de algunos de los satélites del Sistema Solar


La distancia de la Luna a la Tierra

Nuestro satélite natural, la Luna, se encuentra a una distancia media de la Tierra de 384.402 km. En los últimos años, los científicos que estudian el universo (astrónomos) se han dado cuenta de que la Luna se está alejando de la Tierra a una velocidad de 3,8 centímetros al año.



Y ahora, la tarea:

Me gustaría que me entregárais en papel una tabla con los nombres de los principales satélites naturales de los planetas del Sistema Solar. Tenéis de plazo hasta el viernes. La puntuación máxima de este trabajito será de 3 puntos.

El año pasado escribí en el blog una entrada muy interesante sobre el nombre que lleva cada planeta del Sistema Solar. Si te pica la curiosidad puedes pinchar en el siguiente enlace y leer un poquito. ¡No te arepentirás!

11 comentarios:

  1. alguien me puede decir ¿como se llaman los planetas que no tienen satelites naturales

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo

    No suelo contestar a los que se llaman como tú :) aunque hoy haré una excepción.

    Al parecer, en español no tienen un nombre específico. En inglés, en cambio, son denominados "moonless" que quiere decir "sin luna"

    Aunque he tardado en responder (por razones técnicas) espero haberte ayudado. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. HOLA MAESTRO ALFONSO

    ResponderEliminar
  4. Hola,maestro Alfonso

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier y David

    Teníais que haber mandado el comentario en la entrada titulada "El picudo rojo".

    De todas formas, bienvenidos al blog

    ResponderEliminar
  6. que hermoso la galaxia es muy emocionante y uno puede saber mediante la ciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola todo lo de las galaxia me a gustado muxo xq e aprendido muxas cosas

      Eliminar
  7. Ola maestro me e método en la blogsts y he visto muxas curiosidades y me a gustado muxo porque e descubierto muxas cosas q yo no sabia

    ResponderEliminar
  8. Ola maestro soy Sergio de quinto y me voy a esforzar este trimeatre y voy a probar cono ¡me encanta el cole¡

    ResponderEliminar
  9. Ola maestro me voy a esforzar este trimestre como q me llamo Sergio y me encanta la galaxia

    ResponderEliminar