lunes, 1 de febrero de 2010

Las bolsas de plástico

Las bolsas de plástico son un objeto muy común en nuestra sociedad y son utilizadas de forma masiva por prácticamente todo el mundo. Fueron introducidas en la década 70 para transportar la compra y se hicieron muy populares ya que los supermercados las distribuían gratuitamente.

Las bolsas de plástico se han convertido, de esta manera, en uno de los objetos más consumidos en la actualidad.

Aquí tienes unas cuantas curiosidades sobre ellas:

  • Cada año se consumen aproximadamente entre quinientos mil millones (500.000.000.000) y 1 billón (1.000.000.000.000) de bolsas de plástico en todo el mundo. La mayoría de ellas se convierten en basura.
  • La producción de bolsas de plástico crea suficientes residuos sólidos (basura) por año como para llenar siete veces el campo del Real Madrid desde el césped hasta lo más alto de la última grada (mide 45 metros de altura, es más alto que el Hotel Guadalquivir).

  • Se calcula que se necesitan unos 100.000.000 de barriles de petróleo para producir las bolsas de plástico que se gastan en un año. Esto representa un gasto de unos 3.000 millones de euros que se podrían invertir en proyectos de energías renovables.
  • Cada segundo se utilizan el el mundo unas 30.000 bolsas de plástico.
  • Con el petróleo necesario para producir 10 bolsas de plástico un coche podría recorrer 1 kilómetro.
  • Cerca de 100.000 animales marinos mueren cada año por culpa de las bolsas de plástico, entre ellos se encuentran animales tan emblemáticos como tortugas, ballenas y delfines.
  • En algunas partes del océano la concentración de plásticos es tan elevada que representa una proporción de seis partes de plástico por una de plancton (el alimento de algunos animales marinos como las ballenas).
  • Las bolsas de plástico pueden tardar en descomponerse entre 400 y 1.000 años, pero sus residuos químicos pueden durar bastante más.

Y ahora la tarea....

Regalo un positivo a quien me escriba en un comentario unas líneas explicando cómo se hacía la compra y dónde se llevaban los artículos antes de que se pusieran de moda las bolsas de plástico. Podéis preguntar a los abuelos y abuelas. (Pero el positivo no se lo pongo a ellos)

Esforzaos un poquito. Intentad explicarlo de manera que se entienda bien y sin faltas de ortografía

5 comentarios:

  1. Mi abuela hacía bolsas de tela y compraba cestos de mimbre y también hacía algo parecido a los carros de la compra que tenemos ahora.

    ResponderEliminar
  2. perdon maestro me creia que este era nuestro blog

    ResponderEliminar
  3. Hola, Nazaret:

    Me gusta que los de sexto participéis en el blog de 5º, y al revés. Gracias por compartir la experiencia de tu abuela.

    Tienes un positivo

    ResponderEliminar
  4. ¡¡bueno pues muchas gracias!! hasta mañana ^^

    ResponderEliminar