El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta celebración tiene como fin sensibilizar a todas las personas sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y apoyar la dignidad, los derechos y el bienestar de estas personas.
1º ¿Qué es discapacidad?
Se dice que una persona tiene una discapacidad si ésta encuentra alguna dificultad o imposibilidad para realizar una o más actividades de la vida cotidiana.
2º ¿Qué tipos de discapacidades pueden darse?
Física-motriz:
Limitación o ausencia de las funciones de los brazos, piernas o de la columna vertebral. Por ejemplo: distrofia, artritis, secuela de polio (una enfermedad que era muy frecuente a principios y mediados del siglo XX, que ya casi ha desaparecido de la Tierra), amputación de miembros, etc.
Sensorial:
Comprende desde la Ceguera hasta síntomas de visión reducida, borrosa, desenfocada, problemas para ver de lejos o de cerca, daltonismo etc., así como la sordera y la ausencia y dificultad del habla.
Intelectual:
Personas con dificultades para recordar, resolver problemas o percibir información, problemas para comprender y utilizar el lenguaje.
Todas las personas somos diferentes y es esta cualidad la que nos enriquece y nos motiva a dialogar o realizar acciones con otros.
Hay dos rasgos distintivos que son comunes en las personas con discapacidad: por un lado tienen dificultad para realizar ciertas actividades y, por otro, desarrollan habilidades para compensar sus limitaciones, que nos asombran. En relación a otros aspectos de la vida, son como todos nosotros, quieren ser felices y esperan ser respetadas.
Si queremos prestar ayuda a una persona con discapacidad y ser eficaces, debemos considerarlo como un ser integral y evitar la sobreprotección. Algunos consejos pueden ser:
1. Antes de ayudar a una persona discapacitada, debemos darle la oportunidad para que ella lo solicite.
2. Antes de ayudarle, debemos hacerle dos preguntas: ¿necesita ayuda?, ¿me puede indicar cómo hacerlo?
3. Hay que actuar naturalmente, sin sentirse incómodo.
4. Hay que hablar directamente, mirar a la persona a los ojos.
5. Hay que buscar alguna forma de comunicación, responder a sus gestos.
6. Si tiene dificultades para expresarse, hay que darle tiempo para que se comunique.
7. Si tiene dificultades para caminar, debemos acompañar a la persona a su ritmo.
8. Si usa silla de ruedas y la maneja por sí mismo, debemos prestar sólo la ayuda que la persona solicite.
5º. Algunos vídeos
Ahora os propongo el visionado de tres videos que me parecen muy interesantes:
En el primero vemos a un jovencito japonés tocando el piano una de las obras más conocidas (y difíciles) del genial compositor Franz Liszt. Este magnífico pianista ha tenido más dificultad en aprender a tocar esta obra porque es ciego y claro... no puede ver la partitura ni tampoco el piano.
El segundo cuenta la historia de un cuadradito que no puede jugar con sus amigos los circulitos porque es diferente... ¡Mejor lo veis!
Y el último, un videoclip de Macaco "Mensajes del agua". No tiene desperdicio
Y ahora la tarea. Esta semana hay dos. Cada una vale un punto.
1ª tarea. Cuéntame en un comentario qué es el daltonismo
2ª tarea. Explícame qué solución se propone en el segundo vídeo para que el cuadradito pueda jugar con los círculos.
Como siempre, hasta el domingo